ACTUALIZA 2-Obama se reúne con el Papa, lo invita a la Casa Blanca

jueves 27 de marzo de 2014 16:15 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Philip Pullella y Jeff Mason

CIUDAD DEL VATICANO, 27 mar (Reuters) - El presidente Barack Obama habló el jueves por casi una hora sobre la situación mundial con el Papa Francisco, quien le manifestó su preocupación por el plan de cobertura médica de Estados Unidos pero aceptó la invitación del mandatario a visitar la Casa Blanca.

Obama lucía relajado y bromeó con el Papa durante la parte pública de su primera reunión ante periodistas, y en un momento dijo que no sabía cómo su esposa y sus hijas "lo aguantaban".

Pero un comunicado del Vaticano dado a conocer más tarde el jueves indicó que el tramo privado de la reunión se desarrolló en un tono mucho más serio.

El comunicado dijo que Obama, quien fue acompañado por el secretario de Estado John Kerry, fue informado respecto a las preocupaciones del Vaticano sobre "el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia" en Estados Unidos.

Este punto se refiere al mandato en el controvertido programa de salud de Obama que requiere que los empleadores cubran el costo de la anticoncepción en los planes de seguros.

Los católicos y practicantes de otras religiones dicen que el mandato es una violación de sus creencias porque los fuerzan a apoyar la anticoncepción y la esterilización.

Obama dijo en una rueda de prensa posterior que "no se tocó en detalle" el plan de cobertura médica. "Prometí seguir dialogando con la Conferencia de Obispos (Católicos) para asegurarnos de conseguir un balance apropiado", destacó.   Continuación...