Clima seco en abril favorecerá recolección soja Argentina: expertos

miércoles 26 de marzo de 2014 14:10 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Condiciones más soleadas en abril impulsarían la cosecha de la soja del ciclo 2013/14 en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina derivados de la oleaginosa, dijeron el miércoles especialistas agroclimáticos.

Este año el país sudamericano, también el tercer proveedor mundial de porotos de soja, registraría una cosecha récord de la oleaginosa, que según distintas bolsas de comercio superaría los 54 millones de toneladas.

Los productores de la zona agrícola núcleo de Argentina ya comenzaron la recolección de la soja 2013/14, cuyo grueso sería cosechado el próximo mes, luego de un febrero e inicios de marzo muy lluviosos.

"Dado que muchos campos están encharcados (tienen exceso de agua), cabe esperar que la cosecha avanzará lentamente y recién podrá tomar impulso después de Semana Santa (a mediados de abril), cuando empiece el tiempo seco y frío", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, campos con exceso de agua tras las abundantes lluvias recientes ya están comenzando a secarse tras una serie de días soleados.

"El clima ha sido bastante favorable esta semana", dijo Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Según Heinzenknecht, el jueves y el viernes se registrarán lluvias en el noreste de la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola del país-, y en el este de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A las precipitaciones les seguirían unos días soleados, mientras que el domingo y el lunes un frente de bajas temperaturas provocaría tormentas en la región, señaló.

No obstante, "en abril se van a abrir buenas ventanas para trabajar en la cosecha. Aunque una vez por semana habrá una lluvia que interrumpirá por lo menos durante 24 horas la cosecha", dijo Heinzenknecht.   Continuación...