ACTUALIZA 2-Cosecha de soja de Argentina llegará a 54,5 mlns T: Bolsa de Cereales

jueves 6 de marzo de 2014 16:45 ART
 

(Agrega información sobre maíz)

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2013/14 de Argentina alcanzará los 54,5 millones de toneladas, desde los 53 millones calculados previamente, gracias a las abundantes lluvias registradas en el país durante febrero, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones se produjeron oportunamente en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa, luego de que las altas temperaturas y una sequía azotaran al cultivo en diciembre y enero, provocando incertidumbre en los productores y el mercado.

"Durante el mes de febrero se registró una paulatina recuperación de las reservas hídricas sobre extensas áreas de nuestra región agrícola, promoviendo mejoras en la condición del cultivo", dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.

"Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central, soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento", agregó.

El oeste de la zona agrícola núcleo, que incluye principalmente al oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la provincia de La Pampa, no recibió tantas lluvias como el resto de la región.

Los productores de Argentina ya finalizaron la siembra de la soja, para la que destinaron 20,35 millones de hectáreas. A su vez, debido a los abundantes niveles de agua que cayeron durante el mes pasado, los chacareros deberán estar atentos al desarrollo de enfermedades que pueden afectar los rindes de las plantas, dijo la Bolsa.

Con respecto al maíz 2013/14, la entidad, que mantuvo su cálculo de producción del cereal en 23,5 millones de toneladas, dijo que las lluvias que cayeron durante el fin de semana ayudaron a mantener el muy buen estado de los lotes sembrados de manera tardía, aunque provocaron demoras en la recolección.

El maíz de primera siembra de Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, fue más afectado por el clima adverso de diciembre y enero, ya que las lluvias se produjeron luego de sus etapas clave de desarrollo, lo que afectó sus rendimientos.   Continuación...