FUTBOL-FIFA sanciona a un club uruguayo y cuatro argentinos por transferencias "puente"

miércoles 5 de marzo de 2014 16:35 ART
 

BERNA, 5 mar (Reuters) - El club Sud América de la primera división de Uruguay recibió una prohibición para realizar traspasos de futbolistas y cuatro clubes argentinos, entre ellos Racing Club e Independiente, fueron multados por transgredir normas de transferencias, dijo el miércoles la FIFA.

La entidad que rige el fútbol a nivel mundial dijo que durante el 2012 Sud América fue utilizado como "puente" en la transferencia de seis jugadores que fueron traspasados a los argentinos Racing, Independiente, Rosario Central e Instituto de Córdoba, y que nunca jugaron para el club uruguayo.

Además, indicó que todos los clubes actuaron de mala fe y utilizaron el sistema de transferencias electrónicas de la FIFA para "propósitos ilegítimos".

Sud América, que jugó un papel central en la maniobra, fue suspendido por dos "períodos de transferencias completos y consecutivos" para realizar cualquier transacción y multado con 40.000 francos suizos, informó la FIFA.

El siete veces campeón de la Copa Libertadores Independiente e Instituto de Córdoba, ambos de la segunda división de Argentina, fueron multados con 50.000 francos suizos cada uno por haber participado en transferencias de dos futbolistas.

En tanto, Rosario Central recibió una multa de 20.000 francos suizos y Racing Club otra de 15.000 francos suizos.

"Los traspasos de jugadores a clubes argentinos se realizaron a través de la Institución Atlética Sud América por motivos no deportivos", manifestó la FIFA en un comunicado.

"El club uruguayo fichó a los seis jugadores por periodos extremadamente breves y estos no saltaron al campo con los colores de la Institución antes de ser traspasados a uno de los clubes argentinos", agregó.

La FIFA dijo que esta es la primera vez que sanciona a clubes por transacciones "puente" desde que la entidad introdujo el sistema de transferencias electrónicas en el 2010.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que los clubes habían obrado de mala fe, ya que habían efectuado los fichajes con fines ajenos al deporte", expresó la organización, sin ampliar. (Reporte de Brian Homewood. Traducido por Damián Pérez, editado en español por Javier Leira)