ACTUALIZA 1-"No soy Superman", dice el Papa Francisco

miércoles 5 de marzo de 2014 14:23 ART
 

(Agrega citas, reacción de víctimas de abuso sexual)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 5 mar (Reuters) - El Papa Francisco ha desestimado la idea de que sea un "Superman" que realizará amplias reformas a la Iglesia Católica Romana y remarcó que mantendrá la prohibición de la institución a los anticonceptivos y el matrimonio entre homosexuales.

En una entrevista publicada en la edición del miércoles del diario italiano Corriere della Sera, el pontífice dijo que ninguna institución se ha conducido con más "transparencia y responsabilidad" que la Iglesia Católica para proteger a los niños tras sus escándalos de abusos sexuales.

Esa afirmación generó una dura respuesta de las víctimas, y un grupo calificó las declaraciones del Papa como "insinceras".

Desde su elección como Papa hace casi un año, Francisco ha promovido la idea de una Iglesia más humilde y concentrada en las necesidades de los pobres, lo que le ha generado una enorme popularidad y ha aumentado la esperanza de que pueda suavizar reglas respecto a temas como la anticoncepción, la cohabitación, el divorcio y las relaciones homosexuales.

Al ser consultado sobre qué siente sobre su estatus de celebridad, respondió que no le gusta la "mitología" en torno a su persona como un hombre que pueda cumplir con todas las expectativas.

"Mostrar al Papa como una suerte de Superman, como una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilamente y tiene amigos como todo el mundo, (es) una persona normal", sostuvo.

Francisco aclaró que no contempla cambiar la postura de la Iglesia sobre temas como la prohibición de métodos artificiales para el control de la natalidad instaurada en la encíclica papal Humanae Vitae (Sobre la Vida Humana) del Papa Paulo VI, en 1968.   Continuación...