GRANOS-Preocupación por cosecha en Sudamérica hace subir maíz y soja en EEUU

martes 4 de marzo de 2014 18:45 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 4 mar (Reuters) - Los futuros de la soja y el maíz subieron el martes en el mercado de Chicago debido a los temores respecto a la producción de la cosecha en Sudamérica, que mejoraron las perspectivas de los granos estadounidenses en el mercado exportador en las próximas semanas.

El maíz tuvo un apoyo adicional por la incertidumbre por las tensiones en Ucrania, y tocó valores máximos desde mediados de septiembre sobre una base continua.

En tanto, el trigo tocó su máximo en tres meses gracias a que los temores que despierta la situación en Ucrania -importante productor del cereal tanto como de maíz- avivó la fuerte cobertura de posiciones cortas.

Varios operadores dijeron que la soja estadounidense sigue siendo la principal opción para China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, debido a las preocupaciones por la producción y al ritmo lento de cosecha que demoraron embarques desde Argentina y Brasil.

"Ellos van a seguir llevándose nuestros granos porque parecemos ser el proveedor más confiable en este momento", dijo Bill Gentry, operador de Risk Management Commodities en Chicago.

Hubo rumores de que China estaba postergando algunos embarques de productores de Sudamérica originalmente pautados para abril hasta más avanzado el año, agregó Gentry.

La firma privada de analistas Informa Economics rebajó su estimación de cosecha de soja de Brasil a 88,8 millones de toneladas y recortó el pronóstico para Argentina a 54 millones de toneladas.

Los futuros de soja a mayo en la bolsa de Chicago subieron 13,75 centavos, a 14,23 dólares por bushel. El contrato de maíz a mayo subió 13,75 centavos, a 4,8425 dólares por bushel, y el de trigo avanzó 12 centavos, a 6,4350 dólares por bushel.   Continuación...