SONDEO-Utilidad Falabella habría crecido 12,3 pct 4to trim por más ventas

lunes 3 de marzo de 2014 13:22 ART
 

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La minorista chilena Falabella reportaría un alza interanual del 12,3 por ciento en su utilidad del cuarto trimestre del 2013 impulsada principalmente por la incorporación de nuevas tiendas, mostró un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

Falabella, una de las principales minoristas de Sudamérica, habría ganado 164.200 millones de pesos (313,5 millones de dólares) entre octubre y diciembre, según la mediana de previsiones de cinco corredurías encuestadas.

El promedio, en tanto, arrojó una ganancia trimestral de 166.061 millones de pesos.

La cifra se compara con los 146.254 millones de pesos que ganó el grupo en el cuarto trimestre del 2012 y con los 76.590 millones de pesos obtenidos entre julio y septiembre del año pasado.

"Esperamos crecimiento en EBITDA y en la última línea (utilidad) principalmente por nuevas tiendas. Por el lado negativo existe un mayor gasto salarial en Argentina y Chile, además de mayores gastos logísticos en Perú que presionan los márgenes", dijo Santander GBM en un informe.

Los ingresos por ventas de la firma habrían crecido un 21,4 por ciento a un equivalente de unos 3.694 millones de dólares, según los encuestados.

El alza en las ventas se explicaría por la apertura de nuevas tiendas y la consolidación de la compra de la cadena de mejoramiento del hogar Dicico en Brasil, además de "mejores márgenes en Chile y Perú", destacó la correduría de CorpResearch.

En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría alcanzado los 292.000 millones de pesos en el último trimestre del año pasado, un alza interanual del 19,5 por ciento.

Falabella, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú, participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, de artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.   Continuación...