3 de marzo de 2014 / 8:23 / en 3 años

Bolsas se hunden, precios del petróleo suben por amenaza de guerra en Ucrania

3 MIN. DE LECTURA

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 3 mar (Reuters) - Las bolsas cedían mientras los precios del petróleo saltaban el lunes, después de que Rusia se apoderó sin derramamiento de sangre de una parte de Ucrania, aumentando las tensiones entre Moscú y Occidente a un nivel no visto desde el fin de la Guerra Fría.

Los futuros de las acciones estadounidenses cedían un 0,7 por ciento desde un máximo histórico alcanzado el viernes, mientras el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,6 por ciento.

Kiev se ha movilizado para la guerra después que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró su derecho a invadir a su vecino, y en momentos en que las fuerzas rusas controlan Crimea, una península estratégicamente importante del Mar Negro donde Moscú tiene una base naval.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó el movimiento de Rusia como un "increíble acto de agresión" y el Grupo de Siete (G7) naciones industrializadas canceló por el momento los preparativos para una cumbre del G8 en protesta.

El dólar cayó a un mínimo de 101,255 yenes, su menor nivel en casi un mes, y más tarde cotizaba a 101,36 unidades, un 0,4 por ciento por debajo de los niveles de la semana pasada.

Frente al franco suizo, otra moneda vista tradicionalmente como refugio seguro, el dólar descendía cerca del mínimo en dos meses que tocó el viernes de 0,8782 francos.

La búsqueda de refugio también impulsaba al oro un 1,2 por ciento a 1.342 dólares por onza, cerca de un máximo en cuatro meses de 1.345 dólares que tocó la semana pasada.

"Nadie quiere una confrontación total entre la OTAN y Rusia. Ese es el peor de los escenarios. Incluso Putin probablemente no lo quiere", dijo un operador senior de propiedades en un banco japonés.

"Mi impresión es que, al final, el Oeste se resignará a que Crimea caiga en las manos de Rusia, dado el contexto histórico. Pero va a tomar algún tiempo, al menos un mes, para que el asunto se calme; hasta que eso haya sucedido, los mercados serán inestables", agregó.

Crimea es la única región de Ucrania con una mayoría étnica rusa y era territorio ruso antes que el líder soviético Nikita Khrushchev se lo entregó a Ucrania en 1954.

El euro también perdía un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3778 dólares, alejándose desde un máximo en dos meses que tocó el viernes debido a que la economía de la zona euro es vista como vulnerable debido a su dependencia de los suministros de gas de Rusia, una parte de los cuales pasa por Ucrania.

El miedo a la interrupción del suministro de gas, así como las amenazas de guerra fueron suficientes para impulsar los precios del petróleo fuertemente.

El crudo Brent de Londres, el punto de referencia del petróleo europeo, subió hasta un 2 por ciento, a un máximo de dos meses de 111,24 dólares por barril.

El petróleo estadounidense alcanzó un máximo en cinco meses de 104,65 dólares el barril. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Wellington. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below