Exceso de lluvias causa pérdidas de maíz en partes de Argentina: Gobierno

viernes 28 de febrero de 2014 14:26 ART
 

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - Las abundantes lluvias que en las últimas semanas cayeron en Argentina provocaron pérdidas de maíz 2013/14 en algunos sectores de Córdoba, un importante distrito productor del cereal, aunque por lo general el cultivo se encuentra en buen estado, dijo el viernes el Gobierno.

El maíz de Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, había sufrido mermas considerables hace unos meses, cuando temperaturas altas y escasas lluvias castigaron a los lotes sembrados de manera temprana durante diciembre y la primera mitad de enero.

El Ministerio de Agricultura estimó el área del maíz 2013/14, cuya siembra terminó en los últimos siete días, en 5,7 millones de hectáreas.

"Se informan pérdidas por exceso de agua en zonas del centro y sur de (la provincia de) Córdoba", el principal distrito maicero, dijo la cartera de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

Sin embargo, "el estado general (del cultivo) es de bueno a muy bueno en 71 por ciento de la superficie (total)", agregó.

Con respecto a la soja 2013/14, el Ministerio dijo que las precipitaciones continuaron mejorando el estado de los lotes de la oleaginosa -también por lo general en buenas condiciones-, aunque la caída de granizo en el sudeste de Córdoba provocó algunas pérdidas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa.

La semana pasada, el Gobierno recortó su pronóstico del área de soja, cuya implantación también ya terminó, a 20,3 millones de hectáreas, desde los 20,8 millones previos, pero por la sequía que afectó al área agrícola del país a fines del año pasado e inicios del 2013.

Por otro lado, un experto climático dijo a Reuters el lunes que las abundantes lluvias que desde hace semanas recorren las principales regiones agropecuarias del país comenzarían a disminuir y registrar niveles habituales a partir de los siguientes días.   Continuación...