Peso argentino perfila cerrar febrero en alza tras 40 meses con pérdidas

viernes 28 de febrero de 2014 13:52 ART
 

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - El peso argentino interbancario va en busca de cerrar febrero en alza frente al dólar con lo que revertiría una tendencia declinante que acumuló 40 meses con pérdidas.

Operadores dijeron que medidas cambiarias que regulan el comercio exterior y que impiden discriminadas compras de dólares mantienen a raya la paridad cambiaria, tras la fuerte devaluación del peso en torno al 19 por ciento registrada en enero pasado.

Las necesidades de pesos físicos por cuestiones estacionales de fin de mes y de cara a los feriados de carnaval, disparaban la tasa interbancaria argentina al 30 por ciento anual para los negocios a 5 días, desde un previo del 10 por ciento.

* El peso en la plaza mayorista subía un leve 0,03 por ciento a 7,87/7,875 por dólar (1645 GMT) sin la participación del Banco Central con negocios de regulación de liquidez. En febrero gana un 1,8 por ciento.

* El último mes donde la moneda doméstica interbancaria cerró en alza fue en octubre de 2010.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal se recuperaba un 1,33 por ciento a 11,25/11,30 unidades, en una plaza con pocos negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* El índice bursátil líder Merval de Buenos Aires subía un 0,53 por ciento a 5.802,74 puntos, encabezado por la mejora en empresas energéticas ante especulaciones de un incremento en las tarifas de servicios públicos.

* Los papeles de la distribuidora eléctrica Edenor se destacaban entre las alzas con un incremento del 5,31 por ciento a 3,38 pesos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaban un alza del 0,8 por ciento, encabezados por las emisiones nominadas en dólares.

* Tras los feriados de lunes y martes, el mercado financiero retomará su actividad en los horarios habituales el miércoles 5 de marzo. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)