Cosecha de soja argentina podría superar 53 mlns T previstos: Bolsa Cereales

jueves 27 de febrero de 2014 17:15 ART
 

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - La producción argentina de soja de la campaña 2013/14 podría ser superior a los 53 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires debido al alivio tardío que las lluvias trajeron a muchos cultivos, cuyos beneficios son aún imposibles de evaluar, dijo el jueves la entidad.

Las abundantes precipitaciones llegaron al país -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja- tras un largo período de clima seco y cálido que golpeó al área agrícola durante diciembre y parte de enero.

Si bien las lluvias fueron muy favorables para la soja, en algunas regiones llegaron tarde para las plantas, mientras que en otras fueron tan copiosas que generaron la aparición de plagas y enfermedades, lo que, según la Bolsa de Cereales, no le permite elevar la actual proyección de cosecha.

"No obstante, aún no se descarta la posibilidad de que, una vez que ingresen las cosechadoras, el cultivo de soja muestre una favorable respuesta a la tardía recuperación hídrica, entregando rendimientos por encima a los actualmente previstos y obligando de esta manera a elevar nuestra proyección de volumen final", señaló la entidad en su informe semanal.

El área sembrada con la oleaginosa fue de un nivel récord de 20,35 millones de hectáreas y el grueso de la cosecha está a punto de comenzar.

MAÍZ

El cereal se vio más perjudicado que la soja por la falta de lluvias, lo que derivó en la pérdida de muchos lotes. De todos modos, la producción alcanzaría un elevado nivel de 23,5 millones de toneladas gracias a la recuperación parcial que permitieron las precipitaciones de las semanas recientes.

"En la zona núcleo maicera (...) hoy se presentan muy buenas condiciones para los cultivos de siembras tardías y condiciones de regulares a malas para los lotes sembrados en fechas tempranas. Esta zona se vio obligada a sembrar un mayor porcentaje de lotes en fechas tardías (lo que) favorece hoy la condición de los cultivos", dijo la entidad.

Hasta el jueves los productores recolectaron el 1,6 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal, lo que implica un avance semanal de sólo 0,4 puntos porcentuales y un retraso de 4,4 puntos respecto del año pasado.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin)