"Trío tóxico" de los mercados emergentes complica la vida a fondos de bonos

jueves 27 de febrero de 2014 18:23 ART
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 27 feb (Reuters) - Los bonos en dólares de alto rendimiento de Venezuela, Argentina y Ucrania, que alguna vez fueron el corazón de las carteras de deuda emergente, han registrado fuertes pérdidas, dejando a los inversores desesperados por obtener los retornos que alguna vez ofrecieron esos papeles.

Esos países, bautizados por un inversor como el trío tóxico, sufren tensiones políticas -en distinto grado- y una caída de reservas en sus bancos centrales. Los precios en los mercados de seguros para deuda los ubican con una probabilidad de incumplimiento del 50 por ciento en los próximos cinco años.

En conjunto, los tres representan la décima parte del índice EMBI Global -que es usado por un 80 por ciento de los fondos de deuda emergente- o cerca de 250.000 millones de dólares. También tienen un peso del 2 por ciento, o entre 50.000 y 80.000 millones de dólares, en los índices de deuda corporativa, calculan analistas de Nomura.

Pero como sus bonos ofrecen jugosas tasas de interés, la participación del trío en las carteras tiende a superar por mucho ese umbral.

Mientras el promedio de la deuda soberana emergente tiene rendimientos de 3,5 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos -menos del 6,5 por ciento en términos absolutos-, algunos de los papeles del trío tienen rendimientos de 10 puntos porcentuales sobre los referentes estadounidenses.

Con todo, los riesgos se están volviendo muy difíciles de soportar.

"Estamos subponderando al trío tóxico", dijo la semana pasada Kevin Daly, un gestor de cartera de Aberdeen Asset Management, en un foro de la Asociación de Negocios de Mercados Emergentes.

Y no está solo. Una encuesta a clientes de JPMorgan, que administra el índice EMBIG, mostró que los fondos están en posiciones récord de subponderación en Ucrania, en relación con el índice. Las posiciones promedio en Venezuela están algo por debajo de su peso en el índice, mientras que los gestores de fondos también han subponderado a Argentina.   Continuación...