Petrolera argentina YPF ve relación productiva con Repsol tras acuerdo por nacionalización

martes 25 de febrero de 2014 18:04 ART
 

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el martes que espera comenzar a trabajar de manera constructiva con Repsol tras el acuerdo entre el grupo español y el gobierno del país sudamericano por su nacionalización.

Repsol aún mantiene una participación del 12 por ciento en YPF casi dos años después de que la administración de la presidenta Cristina Fernández le expropiara un 51 por ciento de la petrolera argentina, acusándola de no invertir lo suficiente para frenar el declive en su producción.

El consejo de Repsol aprobó el martes una propuesta de Argentina para compensarla con 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la nacionalización. A cambio, la compañía retirará las demandas judiciales que entabló contra el país sudamericano.

"Esto es muy positivo, hoy Repsol sigue siendo propietario de 12 por ciento de YPF, lo cual es fundamental", dijo a periodistas el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

"Se puede pensar que ahora habrá una nueva dinámica en el directorio de YPF con dos directores de Repsol y que se está por dejar en el pasado la disputa y focalizar en un futuro más constructivo", agregó.

Repsol también había demandado a las compañías que buscaban asociarse con YPF para desarrollar la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, en sus intentos por forzar al país a negociar una compensación. (Reporte de Alejandro Lifschitz)