Argentina podría unirse después a pacto comercial UE-Mercosur: jefe agricultores Brasil

martes 25 de febrero de 2014 12:30 ART
 

BRUSELAS, 25 feb (Reuters) - Brasil preferiría que las negociaciones para el libre comercio entre la Unión Europea y el bloque aduanero sudamericano Mercosur incluyan a Argentina, pero estaría dispuesto a proceder sin su aliado regional, según la jefa de la confederación de agricultores de Brasil.

Katia Abreu, presidenta de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, y un senador dijeron que los empresarios brasileños en particular estaban unidos en su apoyo al acuerdo comercial UE-Mercosur, 15 años después de las primeras conversaciones.

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) Uruguay y Paraguay también están listos para el acuerdo.

Sin embargo, no está claro si Argentina, uno de los miembros más proteccionistas del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, se unirá en la apertura a mayores importaciones de la Unión Europea (UE).

"Argentina es hoy un obstáculo", dijo Abreu, cuyo Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) es parte de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en una conferencia de prensa.

Miembros del Mercosur se reunirán el 7 de marzo para discutir hasta dónde extender las exoneraciones de aranceles a las importaciones de la UE. Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron levantarlos para más de un 90 ciento de los bienes, destacó Abreu.

Ese nivel es considerado un mínimo para hacer negocios con la Unión Europea.

Argentina se inclina por entre el 80 y el 90 por ciento, precisó.

"No queremos desatender a Argentina", dijo Abreu el lunes, quien está en Bruselas para la cumbre UE-Brasil. "Esperamos convencerlos, pero tal vez ellos podrían unirse en una etapa posterior".   Continuación...