ACTUALIZA 1-Union Agriculture Group compra operaciones de agrícola El Tejar en Uruguay por 170 mln dlr

lunes 24 de febrero de 2014 17:14 ART
 

(Agrega declaraciones del presidente de la empresa)

MONTEVIDEO, 24 feb (Reuters) - La empresa uruguaya Union Agriculture Group (UAG) adquirió las operaciones en el país de la argentina El Tejar por 170 millones de dólares, una compra con la que aumentará a 170.000 las hectáreas que explota y administra en la nación sudamericana, informó el lunes la firma.

La empresa uruguaya, una unidad del fondo Union Group, se quedará con el total de las 67.000 hectáreas que El Tejar disponía en Uruguay.

"Esta operación le permitirá a UAG seguir consolidándose como empresa al aumentar su escala y su producción", dijo el presidente de la compañía, Romualdo Varela, en un comunicado que emitió la firma.

UAG, que cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo, produce soja, trigo y arroz, además se dedica a la actividad lechera y ganadera, tanto bovina como ovina.

Uruguay, un país tradicionalmente agrícola-ganadero, registró en el 2013 a la soja como su principal producto de exportación, con 1.875 millones de dólares vendidos, debido a una cosecha récord y los convenientes precios internacionales.

"Más o menos nos duplica las ventas y las utilidades de la empresa", dijo a Reuters el presidente de UAG, Juan Sartori, respecto al resultado de la operación para la compañía.

Un total de 32.000 hectáreas de El Tejar, cuyas principales operaciones se encuentran en Argentina y Brasil, pasarán a ser trabajadas directamente por UAG, en tanto otras 35.000 hectáreas seguirán bajo los contratos de arrendamiento vigentes.

"Nos implica a nosotros mucho más porcentaje de la actividad dedicada a granos, porque ellos (por El Tejar) hacen principalmente soja y trigo (...) y, además, entrar en el negocio de arrendamiento", explicó Sartori.

Según datos públicos del Banco Central del Uruguay, UAG registró hasta fines de septiembre de 2013 activos por 375,5 millones de dólares y un patrimonio de 323,3 millones de dólares. (Reporte de Malena Castaldi. Editado por Guido Nejamkis y Javier López de Lérida)