Congreso peruano aprueba venta de 49 pct de acciones de petrolera estatal Petroperú

viernes 13 de diciembre de 2013 03:40 ART
 

LIMA, 12 dic (Reuters) - El Congreso de Perú aprobó el jueves una ley que permite la privatización de hasta el 49 por ciento de la energética estatal Petroperú, lo que forma parte de un plan del Gobierno para ampliar la capacidad nacional de refino.

La nueva ley, vista por el presidente Ollanta Humala como un paso clave hacia su objetivo de impulsar la producción nacional de energía, abre la puerta a la primera inyección de capital privado en Petroperú desde su formación hace unos 40 años.

Las acciones de Petroperú eventualmente cotizarán en la bolsa de valores de Lima, aunque el momento de una Oferta Pública Inicial no se conoce.

De acuerdo con la legislación, del 49 por ciento de las acciones programadas para ser vendidas, por lo menos el 5 por ciento se ofrecerá "exclusivamente" al público en general.

El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo esta semana que la empresa podría tener un valor de alrededor de 1.000 millones de dólares, y que este podría aumentar a medida que se expanda.

Petroperú ahora sólo participa en la refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados del petróleo. Compite con la firma española Repsol en el país sudamericano.

Humala espera convertir a Perú en un exportador neto de energía mediante la transformación de Petroperú en un jugador más grande como la petrolera brasileña Petrobras.

Humala planeaba inicialmente la venta de hasta un 20 por ciento de los activos de la empresa, pero el Gobierno dijo la semana pasada que se debía ofrecer una mayor participación para ayudar a modernizar y actualizar la refinería Talara de Petroperú en el norte del país.

Petroperú pedirá prestados 3.500 millones de dólares para pagar por las mejoras en Talara, dijo el Gobierno, lo que permitiría una producción total de 95.000 barriles de petróleo por día (bpd) en lugar de los actuales 65.000 bpd.

La capacidad aumentada ayudará a Perú a refinar unos 100.000 bpd en los próximos años a medida que firmas como Perenco incrementen sus operaciones en las regiones del norte del país.

El Gobierno quiere que la expansión de Talara esté finalizada para el 2017. (Reporte de Dante Alva, escrito por Mitra Taj. Editado en español por Carlos Aliaga)