Lluvias alivian soja en el oeste agrícola de Argentina: Bolsa Cereales

jueves 12 de diciembre de 2013 16:47 ART
 

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina, un importante exportador mundial de alimentos, aliviaron la situación de la soja en el oeste de la región agrícola, donde muchos lotes estaban necesitados de agua, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras tanto, la siembra del maíz de siembra tardía avanzó con velocidad gracias a los adecuados niveles de humedad en el suelo, añadió el organismo en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Las lluvias de los últimos días "reponen humedad muy necesaria sobre el margen oeste de la región" agrícola, dijo la Bolsa de Cereales, aunque señaló que "serían necesarias lluvias para reponer humedad superficial en sectores de San Luis, La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Córdoba".

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 65,5 por ciento del nivel récord de 20,45 millones de hectáreas previsto para la soja del ciclo 2013/14, un avance intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y 2,2 puntos más que el ritmo del año pasado, según el informe.

Con respecto al maíz de la campaña 2013/14, la Bolsa dijo que "las lluvias caídas durante la última semana (...) permiten incorporar los cuadros de fechas tardías que tenía programado (el productor) en su planteo agronómico".

La entidad dijo que los chacareros habían implantado el 55,2 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas estimados para el maíz de uso comercial, 7,8 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero 4,8 puntos menos que en la campaña 2012/13.

En su pronóstico climático, la Bolsa dijo que, salvo el noroeste de Argentina, el área agrícola recibirá pocas precipitaciones.

  Continuación...