Hollande visita Brasil para impulsar comercio y presionar por acuerdo de aviones

jueves 12 de diciembre de 2013 16:06 ART
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 12 dic (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, buscó sacar ventaja del enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil para impulsar los intereses comerciales franceses durante una visita el jueves a Brasilia y Sao Paulo, que incluyó un intento por sellar un contrato para venderle aviones al país.

Los aviones de combate Rafale, construidos por la francesa Dassault Aviation, están compitiendo con los F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing Co's y con los Gripen, fabricados por la sueca Saab, para obtener un contrato de al menos 4.000 millones de dólares, con órdenes posteriores que podrían incrementar fuertemente ese valor.

Aunque funcionarios brasileños dicen que las restricciones de presupuesto actuales llevan a que la decisión no se tome antes del 2015, la visita de Hollande subraya los esfuerzos franceses para asegurar uno de los contratos de defensa más codiciados en el mundo emergente, que llega en un momento en que los países desarrollados están recortando el gasto militar.

"Debemos incrementar nuestros lazos comerciales y económicos. A pesar de la crisis, nuestro intercambio comercial nunca dejó de crecer", dijo Hollande después de que funcionarios firmaron varios acuerdos bilaterales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció a Hollande su apoyo en los esfuerzos de Brasil por reforzar el control global de internet después de las acusaciones de que Estados Unidos espió a ambos países y las comunicaciones personales de la mandataria.

La disputa diplomática entre Brasil y Estados Unidos por las acusaciones podría impulsar las posibilidades de Dassault de obtener el contrato por los aviones.

Algunos funcionarios brasileños dijeron que era difícil sellar un acuerdo con un país en el que no se puede confiar.

Consultado sobre el contrato de defensa, la ministra de Comercio francesa, Nicole Bricq, dijo: "Es una decisión soberana de Brasil y sabemos que enfrentamos competencia". La funcionaria declinó decir si Hollande y Rousseff discutieron el acuerdo por los aviones.   Continuación...