ACTUALIZA 2-Argentina reporta déficit presupuestario primario de octubre de 2.758 mln pesos

jueves 12 de diciembre de 2013 12:30 ART
 

(Agrega citas de analista)

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Argentina reportó un déficit presupuestario primario de 2.758,3 millones de pesos (466,5 millones de dólares) de octubre, que contrasta con el superávit del mismo mes del año pasado, en otra señal de deterioro de las cuentas estatales.

En octubre de 2012, el Gobierno había tenido un superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, de 660,4 millones de pesos.

El Ministerio de Economía dijo el jueves que el resultado financiero incluyendo los pagos de deuda fue un déficit de 7.279,9 millones de pesos en octubre de este año.

La economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, dijo que el resultado negativo de octubre fue producto de un incremento en el gasto público por las elecciones legislativas celebradas ese mes y en las que el Gobierno sufrió una severa derrota.

"Hasta ahora tenés un superávit acumulado de 4.156 millones (de pesos), y teníamos estimado para el año un déficit de 22.000 millones, que estaba concentrado básicamente en diciembre. Ahora con estos números es probable que en noviembre también veas algún número negativo", explicó.

El resultado del sector público consolidado es un indicador seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

(Tipo de cambio al 31 de octubre 1 dólar = 5,9125 pesos) (Reporte de Guido Nejamkis, con reporte adicional de Juliana Castilla; Editado por Manuel Farías y Javier López de Lérida)