DATOS-Programas de principales candidatas a presidencia de Chile

jueves 12 de diciembre de 2013 11:12 ART
 

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - Las principales candidatas a la presidencia en Chile, la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, planean gastar entre 15.000 millones y 17.000 millones de dólares en la ejecución de sus programas, en los que destacan promesas como una reforma tributaria y una fuerte creación de empleos.

CANDIDATA OPOSITORA

Bachelet, que triunfó en primera vuelta pero no pudo evitar un balotaje con su rival oficialista, ha dicho que el país vive un nuevo momento social, político y económico, con una ciudadanía informada, por lo que se necesita un programa con reformas más profundas.

A continuación los principales ejes de su propuesta:

* El programa de Bachelet propone una profunda reforma educacional para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal de la educación superior en un plazo de seis años.

* Planea crear dos nuevas universidades y fortalecer la educación pública para terminar progresivamente con el lucro en el sector y con los colegios con financiamiento compartido entre el Estado y los privados.

* Para financiar los cambios en la educación se comprometió a elevar en 5 puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares.   Continuación...