12 de diciembre de 2013 / 14:13 / hace 4 años

DATOS-Programas de principales candidatas a presidencia de Chile

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - Las principales candidatas a la presidencia en Chile, la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, planean gastar entre 15.000 millones y 17.000 millones de dólares en la ejecución de sus programas, en los que destacan promesas como una reforma tributaria y una fuerte creación de empleos.

CANDIDATA OPOSITORA

Bachelet, que triunfó en primera vuelta pero no pudo evitar un balotaje con su rival oficialista, ha dicho que el país vive un nuevo momento social, político y económico, con una ciudadanía informada, por lo que se necesita un programa con reformas más profundas.

A continuación los principales ejes de su propuesta:

* El programa de Bachelet propone una profunda reforma educacional para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal de la educación superior en un plazo de seis años.

* Planea crear dos nuevas universidades y fortalecer la educación pública para terminar progresivamente con el lucro en el sector y con los colegios con financiamiento compartido entre el Estado y los privados.

* Para financiar los cambios en la educación se comprometió a elevar en 5 puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares.

* Bachelet dijo que la reforma tributaria será enviada en los primeros 100 días de su Gobierno y busca recaudar el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Considera además una rebaja del impuesto a las personas.

* La abanderada del bloque opositor planea crear una administradora estatal para competir con el sistema privado de fondos de pensiones que funciona en Chile.

* Bachelet anunció que impulsará una nueva Constitución más representativa mediante por ejemplo cambios al sistema electoral. Para ello, convocará a un amplio debate democrático e institucional, con lo que se alejaría la opción de impulsar una Asamblea Constituyente.

* Promoverá un mayor uso de la generación a través de gas natural, como alternativa eficiente para responder a la estrechez energética que enfrentará en su eventual Gobierno.ž Es contraria a la construcción del polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén de 9.000 millones de dólares.

* En materia minera, no incluye cambios importantes para el sector, que ya aceptó un ajuste en sus regalías durante el actual Gobierno para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 2010.

CANDIDATA OFICIALISTA

La abanderada del oficialismo Evelyn Matthei emergió recién a fines de julio como carta presidencial, luego de que el candidato Pablo Longueira abandonó la carrera por razones de salud.

A continuación los principales lineamientos de su programa:

* Matthei lanzó su programa en octubre, en el que enfatiza en su idea de preservar los lineamientos impulsados por el actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

* La hija de un ex general de alto rango de la dictadura militar ha dicho que no se cierra a perfeccionar las instituciones, en vez de cambios profundos como ha sugerido su rival Bachelet.

* Uno de los principales ejes programáticos de Matthei será apuntar hacia un mayor crecimiento de la economía, en torno a un 5 por ciento promedio, lo que facilitará la lucha contra la pobreza.

* Ello, junto a programas gubernamentales y mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas, permitirá la creación de 600.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, de los cuales Matthei quiere que dos tercios sean para mujeres.

* Propone un plan de focalización de recursos hacia las regiones productivas del país o que impulsen proyectos emblemáticos en materia energética o minera.

* El programa impulsado por Matthei no considera una reforma tributaria y costaría preliminarmente unos 17.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que se financiaría con el aporte del propio crecimiento económico.

* Se propone además un plan contra la evasión y algunas medidas para disminuir la elusión tributaria y reasignaciones presupuestarias. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below