FUTBOL-Das Dunas, más que un estadio mundialista para ciudad brasileña de Natal

domingo 15 de diciembre de 2013 09:19 ART
 

Por Mike Collett

NATAL, Brasil, 15 dic (Reuters) - El sol se refleja en el techo blanco del estadio de fútbol Arena Das Dunas de Natal, en el nordeste de Brasil, mientras en medio del campo de juego un cartel dice "faltan 26 días" para terminar las obras y una excavadora mecánica destruye las barracas de los trabajadores.

Adentro, y en los 22.000 metros cuadrados del complejo que lo rodea, los trabajadores de la construcción que quedan están dando los toques finales a uno más atractivos de los 12 estadios del Mundial de Brasil 2014.

Cualquiera que esté remotamente interesado en el torneo sabe que la construcción y renovación de los estadios fue opacada por controversias, protestas, costos excesivos y proyectos frustrados o demorados.

El estadio de Natal, al igual que otros seis que debían estar listos para este año, tenía como fecha límite el 31 de diciembre y debe recibir su primer partido el 12 de enero.

Las autoridades de este balneario turístico del nordeste brasileño ya están proyectando los cuatro encuentros de la primera ronda de la Copa: México-Camerún, Ghana-Estados Unidos, Japón-Grecia y Uruguay-Italia.

Los funcionarios creen que el estadio, ubicado entre unas dunas costeras que atraen miles de turistas cada año, puede ser un catalizador para la regeneración urbana y ayudar a revivir dos atribulados clubes de la ciudad, América y ABC.

Arthur Couto, el director de comercialización del estadio, rechazó cualquier sugerencia de que el estadio de 400 millones de reales (180 millones de dólares) vaya a convertirse en un elefante blanco después del Mundial, como predicen algunos políticos locales.

"Eso no sucederá", dijo a Reuters a través de un intérprete y bajo un extremo calor a las nueve de la mañana.   Continuación...