ENFOQUE-Argentina, en problemas para cumplir objetivo de aumentar cosecha en un 50 pct

viernes 3 de enero de 2014 12:59 ART
 

* Expertos creen que la cifra planteada por el Gobierno es muy optimista

* Estancamiento de rendimientos atenta contra crecimiento de cosecha

* Sembrar más maíz, la propuesta de especialistas para aumentar volumen

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - Argentina sueña con aumentar en un 50 por ciento su cosecha de granos para el 2020, pero las actuales condiciones de producción en el país sudamericano han puesto en riesgo ese objetivo y han añadido presión a un mercado internacional con una creciente demanda de alimentos.

La soja, el maíz y el trigo del país austral son cada vez más necesitados por China, Europa, África y otras naciones de América del Sur, pero la producción argentina prácticamente no ha crecido en los últimos años tras el salto que dio a comienzos de este siglo.

De acuerdo con las previsiones publicadas por el Gobierno argentino en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) presentado hace cerca de tres años, la potencia agrícola pasaría a producir 157,5 millones de toneladas de granos en siete años, un aumento cercano al 58 por ciento respecto de los 100 millones de toneladas del 2010.

El volumen, que se destinaría mayormente a la exportación, sería suficiente para alimentar a 745 millones de personas -Argentina tiene sólo 40 millones de habitantes- y, a precios del 2013, tendría un valor aproximado de 100.000 millones de dólares, según la asociación de productores CREA.

Sin embargo, si bien el potencial productivo del país no está puesto en duda, muchos consideran que para lograr esos objetivos habría que superar problemas tecnológicos, climáticos, políticos y macroeconómicos que actualmente parecen imposibles de salvar.   Continuación...