AIE ve riesgos alcistas para el mercado del petróleo

miércoles 11 de diciembre de 2013 06:24 ART
 

LONDRES, 11 dic (Reuters) - La creciente demanda de petróleo y la caída en los suministros implican que el mercado del petróleo enfrenta riesgos alcistas en los próximos meses, informó el miércoles el regulador energético de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que después de ocho trimestres consecutivos de contracción, la demanda de petróleo en los países más industrializados del mundo volvió a crecer en el segundo trimestre de este año.

Desde entonces, la demanda de combustible se aceleró, sobre todo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo. El mes pasado, la demanda estadounidense de petróleo saltó por encima de 20 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde la crisis financiera del 2008.

"El crecimiento del consumo desde entonces ha ido ganando impulso", dijo la AIE.

"Los participantes en los mercados del petróleo se habían estado preparando para un período de debilidad en el primer trimestre. Pero el riesgo alcista para los mercados de petróleo, tanto de la oferta como de la demanda, está demostrando ser muy persistente", agregó.

La agencia con sede en París revisó al alza sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 145.000 bpd en el 2013 a 1,2 millones de bpd, y en 110.000 bpd en el 2014 a 1,2 millones de bpd. (Reporte de Christopher Johnson. Editado en español por Carlos Aliaga)