PERFIL-Nuevo Jefe de Gabinete de Argentina apuesta al diálogo para luchar por presidencia

jueves 26 de diciembre de 2013 17:10 ART
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - Cuando Jorge Capitanich dejó en noviembre la gobernación de una provincia argentina para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández, muchos consideraron que su designación sería un soplo de aire fresco para el Gobierno.

Unos pocos gestos del pragmático y ambicioso contador de 49 años sirvieron para alimentar esa impresión inicial.

Sus llegadas al amanecer a la Casa Rosada, sede del poder central, y las extensas conferencias de prensa para responder todas las preguntas de los periodistas provocaron una pequeña revolución en un Gobierno para el que los discursos de Fernández son el principal canal de comunicación.

Capitanich, cuya función es la de un ministro coordinador de Gobierno y tiene despacho en la Casa Rosada, se convirtió rápidamente en la cara amable de una administración de estilo agresivo y centralizador.

El funcionario llamó la atención por sus jornadas laborales de hasta 16 horas y las reuniones -hasta hace poco inusuales- para dialogar con empresarios, sindicalistas, gobernadores y opositores, una práctica que no era habitual en el Gobierno.

Algunos creían que la mayor influencia de Capitanich podía imprimir un tono más conciliador a las políticas del Gobierno.

Pero el ex gobernador de la norteña provincia de Chaco, que podría convertirse en una carta del oficialismo para las elecciones presidenciales del 2015, es un hombre fiel a las convicciones de la presidenta, una fervorosa partidaria del intervencionismo económico.

"Se generó una expectativa respecto de que estos cambios en el gabinete podrían eventualmente implicar cambios de políticas y hasta ahora fueron más bien cambios de nombres", dijo el analista Sergio Berensztein, socio de la consultora Poliarquía.   Continuación...