Senado paraguayo aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur

martes 10 de diciembre de 2013 15:48 ART
 

ASUNCION, 10 dic (Reuters) - El Senado paraguayo aprobó el martes la adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que allana el camino para que el país vuelva con plenos derechos al bloque regional del que fue suspendido el año pasado.

Paraguay no participa en las reuniones de la unión aduanera pese a que la sanción fue levantada en agosto de este año cuando el conservador Horacio Cartes asumió la presidencia.

Cartes no aceptó reintegrarse plenamente hasta tanto se resuelva lo que llamó el "problema jurídico" causado por el ingreso de Venezuela sin la aprobación del Congreso paraguayo.

La aprobación, que debe ser ratificada por la Cámara de Diputados, se daba por descontada desde la semana pasada, cuando el Gobierno envió el protocolo de adhesión al Senado.

"El Gobierno está restableciendo todas las relaciones internacionales. Es momento de entender que Paraguay necesita reintegrarse al Mercosur y poder negociar con los bloques", dijo el senador del oficialista Partido Colorado Enrique Bachetta.

El oficialismo tiene más de la mitad de los diputados, por lo que no tendría inconvenientes para completar el proceso antes de que comience el receso de verano a finales de este mes.

Cartes dedicó sus primeros meses de Gobierno a recomponer las relaciones bilaterales con los países de la región, en especial con sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Los países retiraron a sus embajadores en Paraguay en rechazo al veloz juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, a poco más de un año del fin de su mandato.

El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela y a su entonces presidente Hugo Chávez.

"Lo que estamos tratando es nuestra vuelta al Mercosur y lo que deberíamos discutir es qué tipo de Mercosur queremos. Vamos a estar dentro de un Mercosur donde la razón política prima sobre la jurídica. Y eso a un país pequeño no le conviene", dijo la senadora opositora Desiree Masi en el pleno del Senado.

La suspensión mantuvo al país, que tiene la economía más pequeña del grupo, al margen de las reuniones y decisiones políticas pero no implicó sanciones económicas. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)