ACTUALIZA 1-USDA eleva estimación de cosecha argentina de soja 13/14 a 54,5 mln T

martes 10 de diciembre de 2013 14:21 ART
 

(Añade datos de exportaciones, contexto)

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La producción de soja de Argentina sería de 54,5 millones de toneladas en la temporada 2013/14, cuya siembra está en marcha, por encima de los 53,5 millones de toneladas estimados anteriormente, dijo el martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

No obstante, en su reporte mensual de diciembre publicado el martes, el Gobierno estadounidense dejó sin cambios en 9,7 millones de toneladas su pronóstico de envíos de soja argentina al exterior en la campaña 13/14.

Las lluvias que recibió la principal región agrícola de Argentina en los últimos días mantienen en buen estado la soja y maíz 2013/14, que actualmente se encuentran en plena etapa de siembra, dijo el lunes un experto climático del país austral.

A su vez, el USDA dejó sin cambios sus estimaciones para la producción argentina de maíz y de trigo 13/14, en 26 millones y 11 millones de toneladas, respectivamente.

Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz y un exportador líder de trigo a nivel global.

En el informe, la oficina estadounidense dijo que, en el ciclo 13/14, el país sudamericano exportará 18 millones de toneladas de maíz y 4,5 millones de toneladas de trigo, sin cambios respecto de sus cifras de noviembre.

El Gobierno argentino aún no ha realizado estimaciones para la cosecha de soja y de maíz de la campaña actual, pero ha dicho que la producción de trigo 2013/14 será de 8,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Guido Nejamkis)