Repsol espera pronto avance en negociaciones con Argentina por compensación YPF

martes 10 de diciembre de 2013 09:33 ART
 

MADRID, 10 dic (Reuters) - El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, se mostró el martes confiado en conseguir pronto avances significativos en las negociaciones iniciadas con Argentina para cerrar un acuerdo que compense por la nacionalización de YPF.

"Calculo que en pocas semanas podamos ver avances significativos", dijo Brufau en un acto, tras explicar que las reuniones se iniciaron el viernes pasado en Buenos Aires.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández nacionalizó el año pasado un 51 por ciento de YPF que estaba en manos de Repsol, por supuestamente no haber realizado las inversiones necesarias para frenar el declive de las reservas y producción de la mayor compañía energética del país.

Hace un par de semanas se produjo una reunión entre los ministros de Industria español y de Economía argentino con representantes de YPF, Repsol y de sus accionistas principales Pemex y CaixBank, en la que se firmó un principio de acuerdo para una compensación, que fuentes cifraron en unos 5.000 millones de dólares en activos líquidos.

El acuerdo, que pondría fin a lo que prometía ser una larga batalla legal, despejaría el horizonte de inversiones para el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta en Argentina. (Por Andrés González; Editado por Javier López de Lérida)