Eléctrica Endesa Chile evalúa construir nueva central a gas: diario

martes 10 de diciembre de 2013 09:43 ART
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - La eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, analiza la construcción de una nueva central a gas de unos 370 megavatios para usar la disponibilidad adicional del combustible que tendrá desde el próximo año, dijo un ejecutivo de la firma citado por un diario local.

Endesa Chile evalúa las alternativas para emplear 2,1 millones de metros cúbicos al día adicionales de gas natural licuado (GNL) tras la ampliación de una planta de regasificación en la que tiene participación accionaria.

"Estamos viendo un proyecto futuro de ciclo combinado, de unos 370 megavatios de capacidad, que está en etapa de análisis", dijo José Venegas, gerente de gestión y comercialización de la firma, citado por el diario La Tercera.

La compañía dijo a Reuters que no había detalles adicionales sobre el plan.

La nueva instalación -planeada para ser construida cerca de la capital- se sumaría a las centrales San Isidro I y II de 379 megavatios cada una, Quintero de 257 y Taltal de 245 megavatios.

"Tenemos dos ciclos combinados completos que queman cerca de 3,5 millones de metros cúbicos, a eso le sumamos Quintero, que suma 1,7 millones más y ahora nos ha quedado un pequeño excedente, que es de 500.000 metros cúbicos", explicó.

El ejecutivo detalló además que se evalúa a futuro un intercambio (swap) de gas con Argentina.

"Tenemos una interconexión con Argentina que algún día se podrá usar, y estamos trabajando para ello", apunto.

Chile, que atraviesa una estrechez energética y ha sufrido varios años de sequía, debe sumar en los próximos años unos 8.000 megavatios a su matriz energética para cubrir la galopante demanda de sectores clave como la minería.

Endesa, junto a su socia Colbún, aún espera el visto bueno para la polémica HidroAysén -que busca construir cinco centrales en la patagonia chilena-, mientras batalla en tribunales la anulación del permiso para su termoeléctrica Punta Alcalde.

Endesa Chile es controlada por el grupo energético Enersis , brazo de inversión en América Latina de la europea Endesa. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)