9 de diciembre de 2013 / 19:38 / en 4 años

PREVIA-USDA recortaría proyección de inventarios de maíz y soja de EEUU por fuerte exportación

Por Sam Nelson

CHICAGO, 9 dic (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortaría esta semana su proyección para los suministros de maíz y de soja del país, en reflejo del buen ritmo de ventas de exportación, mostró un sondeo de Reuters.

Hasta ahora, las ventas de soja han mantenido un ritmo récord con 1.400 millones de bushels reservados, mientras que las de maíz están en máximos de seis años de 1.000 millones de bushels.

Las exportaciones más grandes explican las expectativas de inventarios finales menores, pero se deberá tener en cuenta si el USDA realizará algún cambio en su reporte de diciembre, que se conocerá el martes, o se tendrá que esperar hasta enero, dijeron analistas.

Usualmente, el Departamento de Agricultura hace algunos cambios en su informe de diciembre, y espera a enero para revisiones más importantes cuando emite su informe final de la cosecha del 2013 en Estados Unidos.

Analistas encuestados por Reuters esperan en promedio que el USDA recorte sus proyecciones para los inventarios finales de maíz en 16 millones de bushels, a 1.871 millones.

Para la soja, el promedio del estimado de los expertos era 153 millones de bushels, por debajo de la previsión del USDA de noviembre de 170 millones.

Los analistas están poniendo su atención en la producción del hemisferio sur, que entra en la temporada clave de crecimiento de los cultivos.

Los expertos esperan que el USDA eleve sus estimados para los cultivos de maíz y soja de los mayores exportadores sudamericanos, Brasil y Argentina.

Analistas encuestados por Reuters proyectaron la producción de soja de Brasil en 88,7 millones de toneladas y la de maíz en 70,4 millones.

Para Argentina, los expertos previeron en promedio una producción de soja de 55,3 millones de toneladas, mientras que para el maíz estimaron 25,6 millones de toneladas.

“La magnitud de la revisión al alza en las exportaciones estadounidenses podría depender de los ajustes en América del Sur, en particular Argentina”, dijo Marty Foreman, analista de Doane Advisory Services, en Missouri.

“Espero que el USDA incremente el pronóstico de las exportaciones de maíz, debido al actual fuerte ritmo de ventas. Estamos anticipando un aumento de al menos 50 millones de bushels en las exportaciones y una reducción en las existencias finales”, dijo Foreman.

Los suministros globales y en Estados Unidos de trigo se mantendrían en un nivel cómodo y los analistas ven una modesta reducción en las existencias finales del grano para el 2013/2014 en el país del norte a 540 millones de bushels.

Los expertos elevaron a 179,11 millones de toneladas su estimado para las existencias finales de trigo desde los 178,48 millones previos, a la espera de conocer en qué nivel fijará el USDA el cultivo del grano de Argentina en medio de condiciones climáticas adversas.

En promedio, analistas estimaron los cultivos de trigo de Argentina en 10 millones de toneladas, por debajo de los 11 millones de toneladas previstas por el USDA en noviembre.

REUTERS MV JIC

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below