Lluvias de diciembre mantienen en buen estado soja y maíz de Argentina: experto

lunes 9 de diciembre de 2013 13:37 ART
 

BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - Las lluvias que recibió la principal región agrícola de Argentina en los últimos días mantienen en buen estado la soja y maíz 2013/14, los principales cultivos del país sudamericano, dijo el lunes un experto climático.

Durante el invierno y el inicio de la primavera, Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz- sufrió una sequía que llegó a recortar el área planificada para el maíz.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de octubre las precipitaciones se normalizaron, situación que se extendió a las primeras semanas de diciembre, un mes que en campañas pasadas registró escasas lluvias que terminaron afectando los rendimientos de los cultivos.

"Tanto la soja como el maíz vienen con un muy buen desarrollo con las precipitaciones de lo que va de diciembre. Han sido muy buenas y los cultivos tienen un buen desarrollo", dijo a Reuters Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la consultora Clima Campo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas hubo lluvias abundantes en el centro de la región agrícola del país, que alcanzaron los 100 milímetros en áreas como el centro-sur de la provincia de Santa Fe.

"La siembra (de ambos granos) está bastante avanzada en la zona (agrícola) núcleo gracias al clima favorable", señaló De Benedictis, que agregó que en algunas zonas puntuales las lluvias fueron excesivas y la implantación presenta demoras.

El Ministerio de Agricultura estimó el área que será dedicada a la soja 2013/14 en 20,7 millones de hectáreas y que se sembrarán 5,7 millones de hectáreas con maíz -incluyendo al de destino forrajero-.

Con respecto al trigo, De Benedictis señaló que las lluvias recientes también ayudaron el desarrollo del trigo en la principal región agropecuaria del país, aunque el cereal fue el cultivo más golpeado por la sequía de mediados de año, en particular en esa región.

Sin embargo, la principal zona triguera argentina, que se ubica en el sur del área agrícola de la nación -en el sur de la provincia de Buenos Aires-, recibió precipitaciones parejas a lo largo de su campaña y su estado es por lo general bueno.

El Gobierno de Argentina, un importante proveedor global del grano, estimó la cosecha del cereal en 8,5 millones de toneladas, una cifra inferior a las que difundieron entidades privadas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción del trigo 2013/14 llegará a los 10,35 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin/Mónica Vargas)