ACTUALIZA 2-Venezuela elige alcaldes en primera prueba en las urnas para el presidente Maduro

domingo 8 de diciembre de 2013 18:05 ART
 

* Es la primera prueba electoral de Maduro como presidente

* Oposición busca ratificar apoyo de presidenciales de abril

* Venezolanos votarán por 337 alcaldes (Actualiza con citas del presidente Maduro. Agrega autora)

Por Patricia Vélez y Eyanir Chinea

CARACAS, 8 dic (Reuters) - Los venezolanos elegían el domingo a las autoridades municipales, en los primeros comicios de Nicolás Maduro como presidente que son vistos como una medición al respaldo a su cruzada contra los problemas económicos del país petrolero y a la capacidad para preservar el legado de su mentor Hugo Chávez.

Tras las ajustadas elecciones presidenciales de abril que evidenciaron que los venezolanos siguen políticamente divididos, esta votación representa igualmente una prueba para una oposición que lucha por ratificar el apoyo conseguido en esa oportunidad.

Si bien la propaganda dirigida a los 19 millones de electores que renovarán 337 alcaldes y casi 2.500 concejales se centró en temas locales, como la recolección de basura o el tráfico vial, tanto el oficialismo como la oposición buscaron elevar con sus discursos el significado de la votación.

Por un lado, el Gobierno pidió reforzar el legado socialista de Chávez, quien falleció en marzo a causa de un cáncer.

"Hoy es el día del amor y la lealtad a Chávez", dijo Maduro poco después de votar y llamar a respetar los resultados. "Yo le pido que ganen con amor y respeto al adversario y, a los que pierdan, acepten la derrota y sigan trabajando por su comunidad en paz", agregó.   Continuación...