ACTUALIZA 1-Recaudación de impuestos Argentina octubre 74.292 mln pesos: oficial

viernes 1 de noviembre de 2013 16:31 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina totalizó en octubre 74.292 millones de pesos (12.565 millones de dólares), un aumento de un 23,6 por ciento en la comparación con el mismo mes del 2012, dijo el viernes el Gobierno, en un dato que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

Analistas consultados por Reuters esperaban una recaudación promedio de 75.147 millones de pesos, un 25 por ciento más que en octubre del año pasado.

La recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias (rentas) aumentó un 19 por ciento interanual, informó el ente recaudador, muy por debajo del ritmo de expansión en la recolección de otros tributos como el IVA, que fue del 31,4 por ciento, o Derechos de Importación, del 34,4 por ciento, dijo la AFIP.

"La recaudación (en el mes de octubre) tuvo un comportamiento muy adecuado", dijo el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pero el funcionario indicó que el cobro de los derechos de exportación se derrumbó un 12 por ciento interanual en octubre, golpeado por las caídas en los embarques de combustibles, trigo y maíz.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no están ajustados por inflación.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan en torno a un 25 por ciento anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como un porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

El Gobierno informó una inflación minorista de un 10,5 por ciento en los últimos 12 meses a septiembre, pero las estadísticas oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas debido a denuncias de manipulación.

Más información en

(1 dólar : 5,9125 pesos) (Reporte de Karina Grazina, Jorge Otaola y Guido Nejamkis)