Acciones europeas caen golpeadas por RBS y Renault

viernes 1 de noviembre de 2013 15:39 ART
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 1 nov (Reuters) - Los mercados bursátiles europeos retrocedieron el viernes desde máximos de cinco años, tras nuevas señales de debilidad en resultados corporativos que hicieron retroceder las acciones de Royal Bank of Scotland y Renault.

RBS fue el valor que más cayó en el FTSEurofirst 300 tras reportar una sorpresiva pérdida, incumpliendo pronósticos de una ganancia de 1.000 millones de libras esterlinas (1.600 millones de dólares). Las acciones del banco cayeron un 7,5 por ciento.

Las acciones de Renault también cayeron por preocupaciones relacionadas con sus ganancias, con un descenso del 4,3 por ciento luego de que su socio Nissan recortó su perspectiva de utilidades.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,25 por ciento, a 1.289,52 puntos, retrocediendo desde su cierre más alto en cinco años la sesión anterior a 1.292,73.

"Los inversores han tomado las recientes revisiones de metas de ganancias y los incumplimientos de los resultados del tipo de RBS (...) como una oportunidad para recoger algunos beneficios tras el reciente repunte", dijo el analista Kash Kamal, de Sucden Financial.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, el 53 por ciento de las compañías que integran el índice europeo STOXX 600 han incumplido las expectativas del mercado con sus resultados.

Las acciones extendieron pérdidas por la tarde, luego de que sólidos datos económicos en Estados Unidos dieron más argumentos a especulaciones sobre un recorte del programa de estímulos de parte de la Reserva Federal antes que lo esperado. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta y Atul Prakash; editado por Hernán García)