Greenpeace dice Rusia trasladará a los 30 activistas detenidos a San Petersburgo

viernes 1 de noviembre de 2013 15:17 ART
 

MOSCU, 1 nov (Reuters) - Rusia se está preparando para trasladar desde Murmansk a San Petersburgo a 30 activistas de Greenpeace que fueron arrestados por protestar contra la perforación petrolera en el Ártico, dijo el viernes el grupo ambientalista.

Los detenidos, incluidos dos periodistas, han sido acusados de vandalismo por una protesta el 18 de septiembre en la que intentaron escalar la primera plataforma petrolera rusa mar adentro en el Ártico, llamada Prirazlomnaya, que es propiedad de la compañía estatal de energía Gazprom.

El Comité de Investigaciones de Rusia, que está llevando adelante el caso, no pudo ser contactado para efectuar comentarios, y no estaban claros los motivos del traslado.

El jefe de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, indicó que sería más sencillo para los familiares y funcionarios consulares contactar a los detenidos en San Petersburgo, ciudad ubicada a unos 700 kilómetros de Moscú, que en Murmansk. Se espera que el traslado comience en algunos días.

Naidoo expresó que el grupo -cuya embarcación, el rompehielos Arctic Sunrise, fue abordada por la fuerza por la guardia costera rusa luego de la protesta- debería ser liberado inmediatamente.

"Los detenidos no deberían estar para nada en la cárcel", dijo en comentarios difundidos por Greenpeace. "Son prisioneros de conciencia que actuaron con la determinación de protegernos a todos nosotros, y deberían ser liberados", añadió.

San Petersburgo también será un lugar más conveniente para los investigadores estatales.

El Comité de Investigación redujo los cargos iniciales de piratería que pesaban contra los activistas y los modificó por los de vandalismo, lo que reduce la pena máxima posible de 15 a siete años de prisión, luego de que el presidente Vladimir Putin dijera que no eran piratas.

El caso ha opacado la imagen de Rusia en Occidente. Holanda presentará una causa en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en busca de la liberación de todos los detenidos.   Continuación...