Wall St no define tendencia tras datos de manufactura

viernes 1 de noviembre de 2013 15:00 ART
 

Por Luke Swiderski

NUEVA YORK, 1 nov 1 (Reuters) - Los principales índices bursátiles de Estados Unidos tenían comportamiento dispar el viernes mientras los operadores digerían datos del sector manufacturero sorpresivamente sólidos, y tanto el Dow Jones como el S&P 500 se mantenían no muy lejos de máximos históricos registrados esta semana.

Las acciones de American International Group Inc caían un 6,3 por ciento, a 48,39 dólares, encabezando los descensos en el S&P 500, un día después de reportar resultados que superaron levemente los pronósticos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su índice sobre la actividad fabril nacional subió a 56,4 en octubre, superando las expectativas de los analistas con su mejor desempeño desde abril del 2011.

Esto es nominalmente un indicador positivo de la economía de Estados Unidos, pero una cifra mayor a la esperada complica las expectativas de los inversores sobre el momento en que la Reserva Federal podría comenzar a recortar su programa mensual de compra de bonos.

Las acciones empezaron a alejarse de máximos recientes desde el miércoles después de que la Fed, en su última reunión, retiró una frase de su comunicado que mencionaba condiciones ajustadas de crédito. Eso avivó especulaciones de que la Fed podría estar lista para comenzar a recortar su programa a partir de diciembre.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 24,50 puntos, o un 0,16 por ciento, a 15.570,25 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 estaba casi plano, a 1.756,62 puntos.

En tanto, el Nasdaq Composite perdía 5,85 puntos o un 0,15 por ciento, a 3.913,86 unidades.

Las acciones de Chevron Corp caían un 2,2 por ciento, a 117,33 dólares, luego de que la petrolera reportó resultados decepcionantes el viernes.

En cambio, las acciones de Boeing Co subían un 1,4 por ciento, a 132,37 dólares, y daban soporte al Dow Jones industrial. La compañía anunció el jueves que incrementará la producción de su modelo 737. (Editado por Hernán García)