31 de octubre de 2013 / 19:59 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Lluvias aliviarán sequía en áreas de soja de Argentina: bolsa

(Agrega información de maíz y trigo)

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Las amplias precipitaciones que se reportaban el jueves en Argentina traerán alivio a importantes zonas productoras en las que la siembra de soja de la campaña 2013/14 aún no pudo comenzar por falta de agua, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una extensa escasez de lluvias en los últimos meses -que ya generó fuertes demoras en la siembra de maíz- ahora está impidiendo el inicio de la implantación de soja de la temporada 2013/14 en algunas zonas del mayor exportador mundial de aceite y harina derivadas de la oleaginosa.

La entidad prevé que el área de soja abarque 20,2 millones de hectáreas en este ciclo, frente a los 19,7 millones del ciclo 2012/13.

"Dependiendo del volumen finalmente acumulado, estas precipitaciones podrían aliviar de forma efectiva y homogénea la escasa humedad superficial relevada en varias localidades de la franja (agrícola) central", afirmó la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el jueves se registró la llegada de una tormenta que continuaría hasta el sábado y que atravesará las tres mayores provincias agrícolas de Argentina, que es también el tercer proveedor internacional de granos de soja.

"A diferencia de campañas anteriores, los mayores progresos de siembra relevados a la fecha se concentran sobre el centro y sur de la región agrícola. Ello se debe a que las áreas en donde históricamente comienza la siembra (centro-norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos) no presentaban adecuada oferta hídrica en superficie durante el inicio de la campaña", explicó la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 4,6 por ciento de la superficie prevista para la soja del ciclo 13/14, lo que representa un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto de 1 punto porcentual respecto del ritmo registrado el año pasado.

MAIZ

El organismo dijo que las precipitaciones que abarcaban a gran parte del área agrícola central beneficiaban a zonas donde la siembra del cereal de la temporada 2013/14 sufrió importantes demoras por la falta de agua.

No obstante, en muchos casos las lluvias llegaron demasiado tarde y el espacio pensado para el maíz sería ocupado con soja o con maíz de siembra tardía -que se planta en diciembre-, de acuerdo con la entidad.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa de Cereales estimó la superficie que será sembrada con el cereal de uso comercial en la actual campaña en 3,64 millones de hectáreas.

"Las lluvias registradas durante las horas previas al presente informe traen alivio a gran parte del margen oeste agrícola", dijo la Bolsa de Cereales.

"Por otra parte, la situación de retraso en la siembra que hoy se puede apreciar en la zona núcleo maicera es de suma importancia y de gran incertidumbre", señaló.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 34,8 por ciento de la superficie prevista para el maíz, en un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales, pero 5,2 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.

El Gobierno estimó la superficie de la soja 2013/14 en 20,65 millones de hectáreas y la del maíz, que incluye al área que será utilizada como forraje, en 5,7 millones de hectáreas.

TRIGO

La incipiente recolección del trigo 2013/14 de Argentina está demorada por las lluvias que surcan el país, mientras que los rendimientos de los primeros lotes trillados son bajos debido a que se producen en zonas trigueras marginales que recibieron pocas lluvias en la campaña, dijo la Bolsa.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra cerca de la mitad del trigo argentino, el cereal presenta por lo general buenas condiciones gracias al agua que recibió, pero aún no comenzó su cosecha.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de trigo de Argentina, un importante proveedor mundial del cereal, en 10,35 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 1,5 por ciento de los 3,62 millones de hectáreas sembrados con trigo 2013/14, lo que representa un atraso interanual de 4,5 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura no estimó aún la cosecha del cereal y dijo que se sembraron 3,4 millones de hectáreas con el grano. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below