ACTUALIZA 2-Gobierno argentino comienza proceso para dividir grupo de medios Clarín

jueves 31 de octubre de 2013 18:23 ART
 

(Añade cita de regulador audiovisual)

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El Gobierno argentino dio inicio el jueves al proceso compulsivo de desmembrar el Grupo Clarín para cumplir con una polémica ley antimonopolio, aunque dejó la puerta abierta para que el mayor holding de medios del país presente una propuesta sobre los activos que estaría dispuesto a vender.

El regulador audiovisual recibió luz verde para avanzar con el proceso luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara el martes la constitucionalidad de la ley de medios que pone límites a la propiedad de licencias audiovisuales, la cual fue resistida por Clarín durante años en cortes locales.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, se presentó en las oficinas del Grupo Clarín en Buenos Aires para notificar al holding del inicio del proceso.

Clarín, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de TV por cable, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia.

El Gobierno había emplazado a los medios de comunicación que superaran los límites establecidos por la ley a presentar una propuesta de adecuación hasta el 7 de diciembre pasado. Pero Clarín no lo hizo a la espera de la resolución de la batalla judicial.

"El AFSCA está haciendo la adecuación de oficio que es lo que hoy hay que hacer", dijo Sabatella en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sede de Clarín.

El proceso incluye la selección de los activos a vender, su tasación, concurso y adjudicación. El procedimiento se extendería entre seis meses y un año, explicó Sabatella luego a una radio.

El Grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que busca acallar voces que cuestionan a Fernández, quien defendió la norma sancionada por el Congreso hace cuatro años como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".   Continuación...