PETROLEO-Crudo cae ante perspectivas por medidas de la Fed, Libia apoya el precio

jueves 31 de octubre de 2013 07:55 ART
 

Por Simon Falush

LONDRES, 31 oct (Reuters) - El petróleo Brent caía hacia los 109 dólares el jueves debido a que el último comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense fue menos pesimista de lo que algunos esperaban, lo que provocó temores de que un régimen de dinero fácil que ha brindado apoyo a las materias pueda acabar pronto.

* Sin embargo, el Brent seguía camino a finalizar octubre con su cuarta alza mensual en cinco meses, debido a que interrupciones en los envíos desde Libia, un importante productor a nivel mundial, mantuvieron ceñida la oferta.

* El crudo Brent para entrega en diciembre bajaba 26 centavos, a 109,62 dólares el barril, a las 1022 GMT, aunque el referencial se encaminaba a una ganancia de un 1,1 por ciento en octubre.

* El petróleo estadounidense subía 4 centavos, a 96,81 dólares, pero estaba camino a registrar una caída de casi el 6 por ciento en octubre, su peor mes desde febrero, ya que las reservas han aumentado en el mayor consumidor de crudo del mundo.

* Libia espera reanudar las exportaciones de petróleo desde el puerto Mellitah en un plazo de 10 días, dijo un funcionario del Gobierno, pero el nivel actual de envíos, de entre 150.000 y 200.000 barriles por día (bpd), es una pequeña fracción de su capacidad de 1,25 millones de bpd.

* Las huelgas y protestas por parte de milicias y de minorías que exigen más derechos políticos o mejores salarios han paralizado la mayor parte de la producción de petróleo del país miembro de la OPEP.

(Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. en Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme)