ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Enersis sube en 3er trim menos de esperado

miércoles 30 de octubre de 2013 18:16 ART
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - El grupo chileno Enersis, uno de los mayores conglomerados energéticos en América Latina, reportó el miércoles un alza interanual del 42,8 por ciento en su utilidad del tercer trimestre, favorecida por menores costos operacionales y cambios regulatorios en Argentina.

Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la europea Endesa, obtuvo ganancias por 145.544 millones de pesos (289,4 millones de dólares) entre julio y septiembre.

El mercado esperaba una ganancia trimestral de 169.950 millones de pesos.

La firma posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló utilidades por 492.306 millones de pesos (979 millones de dólares) entre enero y septiembre.

"Después de años sin ajustes regulatorios en Argentina y gracias a las gestiones realizadas, las autoridades locales han llevado a cabo mejoras que han impactado positivamente el resultado del Grupo Enersis en dicho país y que se espera continúen", dijo la compañía en un comunicado.

En el mejor resultado de la firma influyó además un mayor despacho de generación a carbón y un menor costo en Gas Natural Licuado (GNL), lo que logró más que compensar los efectos de la sequía, principalmente en Chile, explicó el grupo.

El grupo concretó un aumento de capital por casi 6.000 millones de dólares en la primera mitad del año, en el que su controladora participó con el aporte de activos que poseía en América Latina a través de Endesa Conosur, lo que también contribuyó en el desempeño positivo de Enersis.

Enersis informó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los papeles del grupo finalizaron la jornada con un alza del 2,3 por ciento, a 171,5 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 502,97 pesos al cierre de septiembre) (Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara)