Firma de fertilizantes Mosaic vende activos en Argentina: sindicato

miércoles 30 de octubre de 2013 17:27 ART
 

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La compañía estadounidense Mosaic, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, venderá sus instalaciones en Argentina, que incluyen una gigantesca planta de producción de fosfato y una terminal portuaria, dijo el miércoles un líder sindical de obreros afectados.

No había ningún representante de la firma disponible para responder las preguntas de Reuters, pero fuentes citadas por medios argentinos destacaron que la empresa deja el país -que es una potencia agrícola- porque sus ventas resultaron inferiores a las previstas en un mercado local que no ha crecido.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, la venta de abonos fue de 3,14 millones de toneladas en el 2012, por debajo del promedio de entre 3,2 y 3,8 millones de los años anteriores.

"Está confirmado (que la firma vende sus activos). Se lo informaron a los trabajadores", señaló a Reuters Herme Juárez, secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), situado en Puerto San Martín, al norte de Rosario, donde Mosaic tiene su planta.

Rosario es una de las principales regiones agroindustriales del mundo y de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina.

La planta de Mosaic, que fue inaugurada en el 2006, requirió una inversión de 20 millones de dólares y tiene una capacidad para producir 250.000 toneladas anuales. La terminal portuaria se ubica en el mismo lote de Puerto San Martín. (Reporte de Nicolás Misculin)