PETROLEO-Crudo opera estable cerca de 109 dlr/brl, exportaciones libias permanecen bajas

martes 29 de octubre de 2013 12:11 ART
 

(Actualiza precios)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 29 oct (Reuters) - El crudo Brent se consolidaba el martes en torno a los 109 dólares por barril y mantenía sus ganancias recientes, después de que reportes sobre una aguda caída en las exportaciones de petróleo de Libia reavivaron las preocupaciones sobre el suministro global.

* Las exportaciones de crudo de Libia han caído a cerca de 90.000 barriles por día (bpd), menos de un 10 por ciento de su capacidad, debido a la peor interrupción desde la guerra civil del 2011.

* La pérdida de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Libia, así como también una escalada de violencia en Irak y la agitación en otros países productores clave de la región han recortado más de 3 millones de bpd del mercado petrolero, un nivel no visto desde agosto.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre caían 1,06 dólares, a 108,90 dólares por barril, a las 1430 GMT, tras subir 2,68 dólares el lunes.

* El petróleo liviano y dulce de Estados Unidos para entrega en diciembre bajaba 0,40 dólares, a 98,28 dólares por barril.

* El primer ministro libio afirmó que las exportaciones del puerto oriental de Hariga, con capacidad de 110.000 bpd, se reanudarían tras una semana luego de un bloqueo de dos meses debido a huelgas y protestas, pero había pocas proyecciones para otros reinicios de actividades.

* Sin embargo, analistas dijeron que la industria petrolera libia enfrenta una serie de severos desafíos que podrían mantener baja a la producción y a las exportaciones.   Continuación...