ACTUALIZA 4-Corte Suprema argentina declara constitucional polémica ley de medios

martes 29 de octubre de 2013 17:09 ART
 

* Máximo tribunal de justicia convalida ley objetada por mayor grupo de medios de Argentina

* Norma limita posesión de licencias y porciones de mercado en radio y TV paga

* Aplicación podría ser objeto de nuevas controversias legales (Agrega nota de Grupo Clarín y citas de jefe de regulador de medios)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina dio una gran victoria al Gobierno en su batalla legal contra el Grupo Clarín, al declarar constitucional el martes una ley que obligará al mayor conglomerado de medios del país a vender licencias de radio y televisión.

Clarín, crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de TV por cable, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia.

El Grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que buscaba acallar voces que cuestionan a Fernández, quien defendió la norma como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".

El máximo tribunal argentino se pronunció ante un pedido del Gobierno después de que una corte inferior dictaminara en abril la inconstitucionalidad de varios artículos de la norma que prohíbe a un mismo operador explotar licencias de televisión abierta, radio y cable, y limita su participación de mercado.

"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", dijo el fallo de la corte.   Continuación...