PETROLEO-Crudo opera estable cerca de 109 dlrs/brl, exportaciones libias permanecen bajas

martes 29 de octubre de 2013 07:39 ART
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 29 oct (Reuters) - El crudo Brent se consolidaba el martes en torno a los 109 dólares por barril y mantenía sus ganancias recientes, después de que reportes sobre una aguda caída en las exportaciones de petróleo de Libia reavivaron las preocupaciones sobre el suministro global.

* Las exportaciones de crudo de Libia han caído a cerca de 90.000 barriles por día (bpd), menos de un 10 por ciento de su capacidad, debido a la peor interrupción desde la guerra civil del 2011.

* La pérdida de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Libia, así como también una escalada de violencia en Irak y la agitación en otros países productores clave han recortado más de 3 millones de bpd del mercado petrolero, un nivel no visto desde agosto.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre caían 0,50 dólares, a 109,11 dólares por barril, a las 0940 GMT, tras subir 2,68 dólares el lunes.

* El petróleo liviano y dulce de Estados Unidos para entrega en diciembre bajaba 0,40 dólares, a 98,28 dólares por barril.

* El primer ministro libio afirmó que las exportaciones del puerto oriental de Hariga, con capacidad de 110.000 bpd, se reanudarían tras una semana luego de un bloqueo de dos meses debido a huelgas y protestas, pero había pocas proyecciones para otros reinicios de actividades.

* Sin embargo, analistas dijeron que la industria petrolera libia enfrenta una serie de severos desafíos que podrían mantener baja a la producción y a las exportaciones.

* El suministro de crudo iraquí también está comenzando a verse afectado por serios incidentes de violencia sectaria y una agitación civil generalizada.

* El mercado esperaba la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzaría una reunión de dos días el martes, aunque el mercado prevé que no reducirá aún el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

* Las reservas de petróleo de Estados Unidos probablemente subieron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, mientras que los destilados y la gasolina cayeron en 1 millón de barriles, según mostró un sondeo de Reuters antes de la divulgación del dato semanal. (Reporte adicional de Osamu Tsukimori en Tokio. Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)