PETROLEO-Brent avanza por menor suministro de Libia, se amplía prima con crudo de EEUU

lunes 28 de octubre de 2013 17:37 ART
 

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - Los futuros del crudo Brent escalaron un 2,5 por ciento el lunes, su mayor avance en más de dos semanas, debido a que una abrupta caída en las exportaciones de petróleo de Libia revivió los temores sobre el suministro.

* La producción de Libia, un país miembro de la OPEP, cayó después de nuevas protestas durante el fin de semana en sus yacimientos y puertos, una noticia que apuntaló la prima del referencial europeo sobre los precios del crudo en Estados Unidos casi en 2 dólares por barril.

* El Brent tuvo un elevado volumen de operaciones durante buena parte de la sesión pero sumó cerca de 1 dólar en la última media hora de la jornada, puesto que los operadores, que apostaron a una baja de los precios durante el día, compraron contratos para cubrir posiciones antes el cierre del mercado.

* El petróleo Brent para entrega en diciembre terminó el lunes con un alza de 2,68 dólares a 109,61 dólares el barril, poniendo fin a tres días consecutivos de pérdidas.

* Los volúmenes negociados del Brent superaron los del petróleo en Estados Unidos en un 55 por ciento, según datos de Reuters, mientras que la prima del referencial del Mar del Norte ante el West Texas Intermediate CL-LCO1=R se acrecentó para llegar a 10,93 dólares el barril.

* El crudo de Estados Unidos terminó la sesión con un alza de 0,83 dólares a 98,68 dólares por barril, dentro de su promedio móvil de 200 días.

* El mercado se centró en reportes que indicaron que las exportaciones de crudo de Libia cayeron a unos 90.000 barriles de petróleo por día (bpd), en comparación a una capacidad de 1,25 millones de bpd.

* Los precios del petróleo también fueron impulsados por un panorama de la demanda más optimista y ante las expectativas de mejores márgenes de refinación, luego de datos que mostraron que la producción industrial de Estados Unidos registró su mayor incremento en siete meses durante septiembre. (Reporte adicional de Ron Bousso y Osamu Tsukimori. Editado en español por Marion Giraldo)