Operarios proyecto de Barrick en Chile votan posible huelga, demoraría obras

lunes 28 de octubre de 2013 17:11 ART
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - Trabajadores del paralizado proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick en Chile iniciaron el lunes una votación para una huelga contractual que, en caso de aprobarse, podría demorar la construcción de obras de mitigación ordenadas por una corte local, dijo un líder sindical.

La parte chilena del proyecto binacional con Argentina de 8.500 millones de dólares está detenida hasta que no se construya un sistema de manejo de aguas, que estaba previsto en el permiso ambiental otorgado a Barrick.

"Las conversaciones (con la empresa) están estancadas", dijo Alexis Spencer, presidente del sindicato, quien detalló que la votación culminaría la tarde del miércoles.

El gremio había dicho la semana pasada que una huelga generaría un nuevo retraso en las obras que se han comprometido para restablecer su viabilidad ambiental.

Los trabajadores están "desarrollando todas las labores que dictaminó la corte de Copiapó", agregó.

Barrick y el regulador ambiental declinaron comentar el tema.

Los operarios se oponen a la eliminación de bonos y denuncian malas prácticas de la compañía, como despidos en pleno proceso de negociación colectiva.

El regulador había estimado que podría tomar entre uno y dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida.

La compañía ha anunciado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016. (Reporte de Alexandra Ulmer, Allison Martel. Editado por Manuel Farías)