Caída en rentabilidad aleja a grandes productores de negocio agrícola de Argentina

miércoles 30 de octubre de 2013 11:24 ART
 

* Grupos agrícolas dejan de sembrar áreas marginales para bajar costos

* Agricultores de menor escala de campos cercanos cubren el terreno

* Muchos optan por modos de arrendamiento que reduzcan el riesgo

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Los grandes jugadores del agro argentino empezaron a abandonar las tierras menos rentables tras años de alta inflación y restricciones a la compra de divisas, en un país que es un exportador mundial clave de alimentos y que ha vivido un auge agrícola de la mano de la soja.

Las ganancias en declive del negocio agrícola están golpeando a muchos productores latifundistas que habían impulsado el "boom" sojero de Argentina en la primera década del siglo, cuyas tierras empezaron a ser explotadas ahora por agricultores de baja escala, en un lento cambio de modelo.

"Básicamente, el problema es que el precio se ha mantenido pero los costos han aumentado", dijo a Reuters Rafael Llorente, un productor que el año pasado sembró unas 25.000 hectáreas en el noroeste de Buenos Aires, en el núcleo agrícola del país.

Llorente prevé reducir esa superficie a 20.000 hectáreas en la incipiente campaña 2013/14.

El sector agrícola está enfrentado desde hace años con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la que acusa de las dificultades del sector por sus estrictas regulaciones para exportar y por los altos impuestos con los que grava a esa industria, que es uno de los motores de la economía argentina.   Continuación...