28 de octubre de 2013 / 15:46 / hace 4 años

Acciones y bonos argentinos suben tras derrota electoral del oficialismo

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes tras la derrota electoral del Gobierno en las elecciones de medio término celebradas el domingo, que cierra la puerta a un eventual intento de reelección de la presidenta Cristina Fernández en el 2015.

Operadores coincidieron en que el resultado de los comicios estaba ya descontado por el mercado, pero que la expectativa de posibles cambios en el rumbo económico y en la conducción del Gobierno hacen que los negocios se desarrollen con mucha expectativa.

"El resultado ratifica el fin del ciclo en 2015, pero tenemos mucho tiempo por delante para ver como se manejarán las variables que más preocupan", dijo un operador.

Los candidatos oficialistas sufrieron el domingo una dura derrota que sepultó las chances de una reforma constitucional para permitir a la presidenta Cristina Fernández un tercer mandato y marcó el inicio de una transición con señales de agotamiento de la economía por la alta inflación y la falta de inversiones.

En el mercado, los inversores rechazan las políticas intervencionistas de la mandataria, quien deberá entregar el poder en diciembre del 2015 porque la Constitución no la habilita a competir por un tercer mandato consecutivo.

* El índice Merval operaba con alza del 0,98 por ciento a 5.574,04 unidades a las 1520 GMT, el índice líder anotó la semana pasada un valor máximo histórico intrahorario de 5.696,67 unidades.

* Las mejoras accionarias son encabezadas por sociedades del segmento petrolero.

* Por su parte, los bonos soberanos argentinos nominados en dólares subían el lunes un 1,0 por ciento en promedio por especulaciones que el Gobierno adoptaría medidas favorables al mercado luego de que fuera derrotado en las elecciones legislativas, dijeron operadores.

* Entre las alzas se destacaba el Par, con una subida del 1,6 por ciento a 38,85 dólares para la venta en la plaza extrabursatil de Buenos Aires.

* El peso en el mercado marginal subía un 1,1 por ciento a 9,95/9,99 por dólar, en una plaza expectante y acotada de negocios, dijeron operadores.

* "El mercado ya se había dolarizado antes de las elecciones y ahora no hay circulante como para seguir avalando una subida del dólar (caída del peso)", dijo un operador.

Agregó que "estamos en un período de análisis del resultado (electoral), pero creo que la tendencia sigue siendo al alza (caída del peso)".

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas realizan transacciones de moneda extranjera en medio del fuerte control de cambios ejercido para evitar la fuga de capitales.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario caía un 0,08 por ciento a un valor piso de 5,8875/5,89 unidades , en una plaza que cuenta con la regulación de liquidez desde el Banco Central.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promedian un valor de 9,34 pesos por dólar, desde uno previo de 9,38 unidades. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below