FUTBOL-Blatter quiere más equipos africanos y asiáticos en el Mundial

viernes 25 de octubre de 2013 17:30 ART
 

25 oct (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cree que debería haber más cupos para equipos africanos y asiáticos en el Mundial de fútbol.

Blatter, quien se pronunció a través de un texto escrito en la revista semanal del organismo que rige el fútbol, dijo que estaba mal que Europa y Sudamérica dominaran el torneo cuando tienen menos cantidad de asociaciones que otros continentes.

"Desde una perspectiva puramente deportiva me gustaría ver que la globalización finalmente se toma seriamente y que las asociaciones nacionales africanas y asiáticas tengan el estatus que se merecen en la Copa del Mundo de la FIFA", escribió Blatter en la revista publicada el viernes.

"No puede ser que las confederaciones europeas y sudamericanas se adjudiquen la mayoría de los cupos en el Mundial (18 o 19 equipos) porque en conjunto reúnen una cantidad significativamente menor de asociaciones miembro (63) que Africa y Asia (100)", señaló.

El mandatario de la FIFA destacó el caso del continente africano.

"Africa, la confederación con más asociaciones miembro (54), lamentablemente tiene poca representación en el Mundial, con apenas cinco lugares. Mientras esto siga así, los equipos africanos puede que nunca ganen un trofeo intercontinental, más allá del progreso que logren desde el punto de vista del juego", sostuvo el suizo.

Para la Copa del Mundo del año próximo en Brasil, 53 países europeos han competido por 13 plazas en el torneo.

La confederación africana, que agrupa a 54 países, estará representada por solo cinco selecciones en Brasil. Por su parte, cuatro equipos asiáticos jugarán el Mundial.

Sudamérica tendrá cinco representantes en el 2014 (el anfitrión Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador) y la posibilidad de un sexto debido a que Uruguay jugará un repechaje ante Jordania.

"Este defectuoso estado de las cosas debe ser rectificado", dijo Blatter. "Al final, la igualdad de oportunidades para todos es el imperativo primordial del deporte de elite", agregó. (Reporte de Toby Davis. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)