Importación de combustibles de Argentina crece en septiembre impulsada por GNL

viernes 25 de octubre de 2013 17:57 ART
 

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - La importación de combustibles de Argentina aumentó un 13,8 por ciento interanual en septiembre, liderada por compras de gas natural licuado (GNL) y alentada por un aumento de la demanda, mostraron el viernes cifras del Gobierno.

En el noveno mes del año, las importaciones de combustibles totalizaron 651 millones de dólares, desde los 572 millones de dólares de septiembre de 2012, según datos de la Secretaría de Energía.

Enarsa, la firma estatal encargada de gestionar las importaciones de hidrocarburos, compró gas por 534 millones de dólares en agosto, que se compara con los 418 millones de dólares del mismo mes del 2012.

Las compras de combustibles vienen aumentando año tras año en Argentina ante la menor producción local de hidrocarburos y la mayor demanda, especialmente en el caso del gas, lo que preocupa al Gobierno, que busca mantener un superávit de su balanza comercial.

En mayo del año pasado, el Gobierno expropió la petrolera YPF y desde entonces lanzó un ambicioso plan que logró desacelerar la caída de su producción.

Pero tanto el Gobierno como YPF sostienen que el resto de las petroleras que operan en el país no están realizando los esfuerzos necesarios.

La producción de petróleo y gas viene retrocediendo desde 1998 y 2004, respectivamente, debido mayormente a la madurez de los campos y a la escasez de inversiones en el sector, según analistas.

El Gobierno aún no divulgó los datos de producción de gas y petróleo correspondientes al mes de septiembre. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)