SONDEO-Producción fabril argentina habría crecido 2,2 pct interanual en septiembre

viernes 25 de octubre de 2013 16:14 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría crecido un 2,2 por ciento interanual en septiembre, una recuperación respecto de la caída del mes anterior, impulsada por una baja base de comparación y un repunte del sector automotor, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de seis analistas locales se ubicaron entre un alza de un 3,7 por ciento y una caída de un 0,7 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó un avance de un 2,5 por ciento.

En agosto, la producción industrial cayó un 0,4 por ciento, una cifra por debajo de las expectativas del mercado.

"Hay dos días hábiles más en el mes respecto del año pasado, por lo tanto la base de comparación es baja. Tenés el efecto de producción automotriz, que volvió a crecer, al 4,7 por ciento", dijo Iñaki Álvarez, analista de la consultora Bein & Asociados.

"Y los despachos de cemento crecieron mucho, puntualmente en septiembre crecieron el 5,8 por ciento. Retoma una dinámica alta que es puramente estacional", agregó.

La producción de automóviles, uno de los pilares de la industria argentina, avanzó casi un 5 por ciento en el noveno mes del año, tras una caída del 12,2 por ciento interanual en el mes anterior, según dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFa).

En septiembre del año pasado, la actividad industrial se desplomó un 4,4 por ciento. En el 2012, se contrajo un 1,2 por ciento interanual, su primer caída en una década, golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el lunes hacia las 1900 GMT. (Editado por Manuel Farís)